miércoles, 24 de abril de 2019

Compromisos de Colombia con la TNP



Son principios de la política exterior de Colombia el desarme y la no proliferación de armas de destrucción en masa, así como el uso pacífico de la energía nuclear, de los agentes biológicos y las sustancias químicas.
La Constitución Política de Colombia prohíbe la fabricación, importación, y uso de armas de destrucción masiva (nucleares biológicas y químicas), así como la introducción al territorio nacional de desechos nucleares y tóxicos. (art. 81). Mediante la adopción de un Plan Nacional de Acción para la aplicación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad, Colombia ha adoptado medidas que complementan las obligaciones bajo tratados internacionales en materia de desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva.
Colombia es Estado Parte del Tratado de Tlatelolco, mediante el cual los países de América Latina y el Caribe se constituyeron como la primera zona del planeta densamente poblada Libre de Armas Nucleares. Además de constituirse en Estado parte de  los principales instrumentos internacionales en materia de desarme y no proliferación, nuclear, química, biológica y los instrumentos de desarme humanitario, Colombia participa en iniciativas de carácter no vinculante, tales como el Código de Conducta de la Haya contra la Proliferación de Misiles Balísticos (HCoC por sus siglas en inglés) la Iniciativa contra la Proliferación (PSI por sus siglas en inglés), y la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo.
Como una contribución a la paz y la seguridad mundiales, históricamente Colombia ha propugnado por el desarme general y completo, ha abogado por la creación de zonas libres de armas nucleares y ha apoyado las iniciativas en materia de no proliferación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, por medio de la Coordinación para Asuntos de Desarme y No Proliferaciónestablece las directrices para la participación del Estado en las actividades en este campo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario